domingo, 2 de noviembre de 2014

Tauromaquia en Creta: Pasión por los Toros



La civilización Minoica, llamada así por la manera en que llamaban a su Rey: "Minos", aparecia en varias obras de antiguos pensadores griegos como lo es Homero, sin embargo, nunca fue tomada como una civilización verdadera hasta que el arqueólogo inglés Arthur Evans descubrió unos restos en la actual isla de creta a principios del siglo XX. Desde entonces se han descubierto muchas cosas acerca de los cretences, su estilo de vida y sus actividades de preferencia, entre las que se encuentran la tauromaquia y la adoración a los toros.
Ubicación de Creta al sur de Atenas.



Una de las posibles dificultades o ventajas (depende de como lo vean) para saber más acerca de  la civilización Minoica es que la interpretación de los datos o la información dados por los registros arqueológicos se mezcla con los mitos y leyendas ya conocidos. En esta entrega vamos a estudiar la mezcla de los datos y las leyendas para enfatizar la importancia de la figura taurina en esta civilización. 
Capitales de la civilización micénica (Micenas) y de la civilización Minoica (Cnosos)


Se cree que anterior a la gran civilización en la isla de Creta existían diferentes poblados, muchos de ellos en constante conflicto hasta que el rey Minos las unifico y constituyo la gran civilización de la cual se sabe hoy en día. Pero la grandeza que llego a tener esta civilización no se dio únicamente por sus dirigentes, gracias a su posición geográfica pudo desarrollar tecnologías marítimas que le permitieron no solo sacar provecho a este recurso sino también establecer relaciones comerciales con las civilizaciones que se encontraban en tierra-firme como Egipto o las que se encontraban en el mediterráneo.


Mapa de Creta


Dicho esplendor se evidencia en los restos arqueológicos encontrados, especialmente en los restos del conocido palacio de Cnosos, el cual se cree es que que hace referencia la leyenda del laberinto en el cual encerraron al minotauro. Esta equivalencia se debe a que la reconstrucción del palacio revelo que no solo el tamaño era mayor al esperado sin que todas las habitaciones y distintos pasillos que conectaban las habitaciones, ademas de su ubicación alrededor de una "plazita" correspondian con la descripción del laberinto en el cual el rey Minos encerró al minotauro.

Plano del Palacios de Cnosos, Capital de Creta.


Además de el descubrimiento del palacio, la recuperación de otros vestigios como lo son tapices o vasijas ayudan a recrear mejor la vida de los antiguos cretences, alguna de la información recolectada es la apariencia física, las mujeres muyblancas y los hombres mas bronceados, la forma de vestir, las mujeres; los dioses a los que adoraban, al dios Vulcano, quien es el equivalente al dios Zeus y cuya descendencia era el rey Minos, y a la diosa madre. Además de estos aspectos socioculturales gracias a vestigios como vasijas y los restos de los palacios se sabe de la existencia de palacios   





Ruinas de Palacio Cretense.
Mural de Mujer Cretense.
Diosa Serpiente, derivación de la diosa- madre.

Ceramica.

Mural cretense con delfines.











Adoración a los toros:

Además de loe elementos previamente mencionados, si hay algo que caracteriz a la cultura minoica es su adoración a los toros, esto se evidencia en murales y representaciones de las cabezas de estos animales. Se cree que estosanimales constituian una parte de un culto hacia la fertilida y los ciclos de agricultra junto a la figura de la gran diosa madre, quien era la que porporcionaba vida.

A dierencia de hoy en día, en la antofua creta no se practicaba la tauromaquia la cualse entiende en la lucha o enfrentamiento contra un toro utilizando distintos tipos de armas y en la cual generalmente el toro termina herido de muerte. En la antigua Creta no se mataban a estos aniales sino que eran pare de un ritual en el cual los jóvenes y jovencitas, porque tambien oarticipaban mujeres, los saltaban y hacian maromas sobre ellos, a este ritual se le conocia como "los juegos del toro" o e Taurokathapsia, que sigifican juegos gymnasticos con toros y los cuales eran de gran importancia en el paso de jovenes a adultos y en los cultos a la fertilidad.




Mural, muestra de Taurokhatapsia.

Acróbata encima de un toro.



Por otra parte la figura del toro, como ya se menciono antes, hace la contra parte en el culto de la fertilidad de la diosa madre, así aunque la diosa es la principal figura en el panteón cretense, por si sola no podría generar vida, allí es donde entra la figura del toro como simbología de lo masculino, que complementa a la parte femenina y aporta la semilla que genera vida. Además de esto el toro se utilizaba en rituales funerarios, también haciendo un complemento del ciclo vida y muerte con la figura femenina y masculina. Los juegos del toro son un producto de este ciclo vida muerte "enfrentando" la fuerza salvaje del toro contra las habilidades humanas.

Cabeza de toro.


Así la importancia que tena estos animales y la pasión que despertaban no solo se ve reflejada en el arte, esculturas y murales encontrados sino que también se puede ver de cierta manera en la "tradición oral" que envuelve a la cultura de la antigua Grecia. Los mitos y las leyendas son maneras de mantener vias las creencias dle pasado, en este caso el mito del minotauro, proveniente de creta, nos ayuda a divisar un poco más el papel central que tenia el toro ya que de este mito se dsprenden varios cuyo proposito es, de cierta manera, explicar algunos de los acontecimientos del pasado.
Representación de Perseo Matando al Minotauro.





Mito del minotauro


De este Mito existen diferentes verisones, la version de Ovidio dice que el dios Zeus hiso surgir del mar un gran toro completamente blanco con una pequeña mancha negra en la frente con el porposito de que el rey minos, rey de creta, lo sacrificara en su nombre. Minos, que haya ahora nunca habia desobedecido los deseos de zeus, al ver la magestudisdad del toro y pensando el todo el provexho que podria sacarle lo escondio y en vez de sacrificarlo mato a su segundo mejor toro. Zeus al darse cuenta del engaño castigo a Minos maldiciendo a su esposa Pasifae para que se enamorara perdidamente del toro blanco y así sucedió.

Pasifae y el toro blanco.





Pasifae seguía a todas partes al toro blanco y con sus propias manos arrancaba su comida, incluso mandaba a matar a aquellas vacas que llamaran la atención del toro, las mostraba como sacrificios cuando en realidad eran sus celos quienes la volvían loca y sedienta por la sangre de aquellas que consideraba sus rivales. Pasifae al no poder contenerse más le confeso su amor al artesano que en ese momento se refugiaba en el palacio del rey Minos, xxx, quien gracias a su habilidad le construyo una vaca de madera con ruedas en los pies y una puerta en la parte trasera, así, una vez le enseño a Pasifae como utilizarla, colocó un pedazo de cuero encima a la vaca y la dejo en el prado donde aquel toro rápidamente la noto y la monto. De esta unión Pasifae vio cumplido su deseo pero, al mismo tiempo, quedo embarazada y al momento de dar a luz se revelo, con cierta facilidad, la identidad del padre.

Minos horrorizado y avergonzado por el adulterio de su esposa y su amante consulto al oráculo sobre lo que debía de hacer, este le dijo que le mandara a Dédalo a construir un gran laberinto. Dédalo lo construyó y Minos para asegurarse de que tanto su mujer como el bastardo que había engendrado nunca salieran a lo publico los encerró en el centro del laberinto donde Pasifae murió y el minotauro paso toda su vida encerrado.

Como se dijo en el principio, este mito tiene varias verciones: una en la que el dios que maldice a Pasifae no es Zeus sin Poseidón y otra en la que es Afrodita, a quien Pasifae había dejado de rendir tributo. Igualmente este mito no esta solo, da paso al mito de Dédalo en el cual construye alas de cera para el y su hijo con el fin de escapar del laberinto que él mismo construyo pero su hijo al volar demasiado cerca del sol perdió sus alas que se derritieron, cayo al mar y murió; ademas de dar paso al mito de Teseo, que mató al minotauro engañando a la hija de Minos: Adriadna para que le ayudase a salir del laberinto a cambio de casarse con ella, sin embargo, a la mas mínima oportunidad la abandono en la playa donde Baco, el dios del vino, la rescato.



Bibliografía
Espinosa, M. S. (1998). Acerca de los orígenes de la tauromaquia cretense.Gerión. Revista de Historia Antigua16, 39.
Camps i Rabadà, J. (2014). La" Taurocatapsia" no significa" Tauromaquia".
Montanelli, I., & Pruna, D. (1994). Historia de los griegos. Globus.
MORENO, J. C. LA TALASOCRACIA MINOICA COMO CONTROVERSIA.
Saco, J. L. UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO: CULTURA MINOICA, MICÉNICA Y CICLÁDICA.
Espinosa, M. S. (2006). LAS CELEBRACIONES TAURINAS EN TESALIA (SVAC): DOCUMENTOS EPIGRÁFICOS, FUENTES LITERARIAS E ICONOGRÁFICAS. Electra812, 826.