lunes, 29 de septiembre de 2014

El Imperio Persa

El imperio Persa, este gran imperio es conocido por muchos debido a su recreación para película o videojuegos, otros debido a las tradiciones culturales que dejaron como son las alfombras y algunos estudiosos debido a las escrituras Griegas hablando de ellos; estas tres fuentes que hablan de los persas dan diferentes versiones de quienes eran y cuales eran sus costumbres. A pesar de que muchas veces estas versiones sean contradictorias y no correspondan unas con las otras no implica que una sea la correcta y las demás estén equivocadas, los Persas fueron un imperio que abarco una gran cantidad de terreno dentro de la cual se realizaban diferentes tipos de actividades, además de que su variedad de costumbres podían no ser consideradas apropiadas por otras sociedades lo que da como resultado varias opiniones y visiones acerca de las diferentes dimensiones de este gran imperio.
A pesar de que sea famoso por su grandeza, espacialmente hablando, el imperio Persa se fue construyendo poco a poco durante varias décadas hasta llegar a conquistar casi todo lo que se considera el mediterráneo llegando hasta parte de Egipto. En esta entrada hablaremos del proceso de crecimiento del imperio, hablando de sus gobernantes y las invenciones que crearon para poder controlar a toda la población dentro de su territorio y para terminar hablaremos rápidamente de las causas de su descenso y las tradiciones culturales que nos dejaron como legado.

Mapa


Historia e imágenes:

El imperio Persa, sorpresa para muchos, comenzó siendo un simple pueblo de pastores que durante michos siglos estuvo bajo la opresión de grandes civilizaciones como son los Asirios y los babilonios. No fue sino hasta 550 a.c. que el primer gobernante Ciro se dispuso a liberar a su pueblo de las opresiones vividas y en ese momento fue que comenzó la expansión del imperio pérsico. Su primer objetivo fueron los babilonios ya que eran los principales encargados de dominar a los pueblos que los rodeaban. Una vez logrado este objetivo,  Ciro se estableció en babilonia dando incio a la dinastia aqueménida y, bajo las enseñanzas de Zaratustra y la religión mazdeísmo decidió respetar las diferencias culturales y religiosas de los diferentes pueblos que eran mantenidos bajo el yugo del imperio babilonio a cambio de que los dejaran gobernar sus tierras y así fue que comenzó el imperio persa.

Ciro El Grande.
dios sol: Zaratustra.
Bajo la creencia enseñada por su "profeta" Zaratustra de que los hombres mientras hicieran los posible por mantener el bien irían al cielo, los Persas impusieron una ley de paz dentro de sus tierras, sin embargo al querer este bien, y el del cielo, para todos, decidieron que mientras las tierras fueran suyas podrían mantener esa paz y así todos entrarían al cielo, así con Ciro el imperio Persa comenzó a expandirse primeramente hacia Asia menor incluyendo las colonias de esa zona.

Grabado Ejercito Persa.

Después de que Ciro es asesinado en una batalla intentando conquistar a los pueblos nómadas de Asia Central lo sigue su hijo Cambises, quien logro dominar hasta Egipto en el 525 a.c. autonombrandose faraón y trasladando la capital del imperio a babilonia. Para cuando Cambises era faraón El imperio Persa ya dominaba todo el oriente medio.
Cambises.
Luego de que muere Cambises, su hijo Dario, quien fue el último emperador que se preocupo por la expansión de su imperio, emprendió la conquista de la zona hasta el Indo por el Este y Macedonia por el oeste. Sin embargo, no estando contento con la expansión del imperio, decide emprender la conquista de Grecia y es allí donde el imperio Persa conoce la derrota no solo durante una batalla sino durante las guerras greco-persas y finalmente es un joven greco-macedonio de 20 años llamado Alejandro Magno quien conquistaría todo el Imperio Persa.

Dario el Gran Rey.
Debido a la magnitud del imperio para el emperador era virtualmente imposible el estar al pendiente de toda la región, por lo que dividió al imperio en Lo que llamaba Satrapías, las cuales a su vez eran supervisadas por los Satrapas, quienes eran los encargados de organizar las comunidades y recolectar los impuestos, pagados en oro u otras piedras o gemas de valor, para pasarlos al emperador, sin embargo este sistema dio paso a la corrupción en los que muchos Satrapas no solo abusaban de los recursos de las comunidades sino que se robaban el dinero.
Representación de un Satrapa

Alejandro Magno.
Durante el imperio Persa se dio origen a varias organizaciones y mecanismos que respondían a la necesidad de comunicar a todo el territorio, como lo fue el sistema de correos más eficaz del que se tenga referencia en el mundo antiguo, además de fundarse lo que se podría llamar un grupo de policía secreta, encargada de proteger al emperador y apaciguar cualquier indicio de rebeldía dentro del territoiro. Además de esto los emperadores persas fueron grandes mecenas que invirtieron en arte y arquitectura, palacios trabajados y jardines notorios.