lunes, 25 de agosto de 2014

Tigris y Eufrates: un Paraíso Perdido

Los sumerios son la civilización a quien se les atribuye la existencia de la sociedad y, por ende, el fin de la protohistoria y el comienzo de la historia antigua, son una sociedad llena de grandes misterios que hoy en día no dejan de asombrar y maravillar, desde el misterio de su procedencia hasta el adaptamiento de los recursos y terrenos que los rodearon esta civilización se ha convertido, gracias al con un complejo mecanismo jurídico y religioso que hoy podemos evidenciar gracias a tablillas rescatadas, en una de los principales modelos de las características que debería tener una civilización.
En esta ruta vamos a estudiar a los sumerios, pero, más que a ellos mismos, nos vamos a centrar en el gran desarrollo en el aseo personal, de quienes fueron grandes precursores en gran parte por el gran uso de los canales para racionar el agua, permitiéndoles no solo tener agua para cultivar sino para asearse a ellos mismos e incluso cultivar todo tipo de plantas medicinales y plantas aromaticas utilizadas para la realización de perfumes.
Empezaremos nuestro recorrido en el punto exacto donde el Tigris y el Eufrates se encuentran para formar el Shatt Al-arab, a partir de esta zona y hacia el Norte se extendió la antigua Mesopotamia,  cuna de algunas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, donde varios de los inventos y acontecimientos que marcaron la historia tuvieron lugar.

Mapa de la Ruta:




Ubicación de los sumerios; entre el río Tigris y Eufrates.

Historia e Imagenes:
Una de las principales ideas por las que se destacó esta cultura fueron la construcción de varios y muy duraderos canales de riego con los cuales lograron transformar una zona desértica en una de las más abundantes en el mundo, al instalarse en la base de la unión del Tigris con el Eufrates convirtieron la zona  lugar propicio para que las sociedades allí instaladas crecieran y se convirtieron en unos de los imperios más grandes y con una cultura que nos ha influenciado hasta el día de hoy. Además de los canales, los sistemas de reserva de agua fueron métodos muy efectivos para la producción y avance de la agricultura lo que permitió no solo que aumentara la población, sino también el contacto con otras culturas a través del comercio, con lo que se constituyó como una de las sociedades más complejas en cuanto a creencias y hábitos.
Grabado Sumerio de un mapa mostrando canales de regadío.

Canal de Irrigación sumerio, en Irak.

Al tener, de cierta manera, solucionado el ámbito alimenticio, otras dimensiones sociales tuvieron la oportunidad de crecer, ejemplo de esto es la medicina, ciencia de la cual hoy en día se sabe acerca de su importancia gracias a la recuperación de varias tablillas y restos epigráficos en las que se explican las diferentes labores de los diferentes médicos y algunas de diferentes categorías en las que podían llegar a trabajar.


Además de la medicina , otros hábitos tuvieron lugar en la creciente sociedad, el saber que los sumerios fueron unos de los precursores de la higiene personal da la idea acerca de la importancia que le daban al cuidado del cuerpo, especialmente en el contacto con los otros. Debido a que el cuerpo era su medio de trabajo gracias al cual podían sobrevivir, lo más probable es que vieran el cuidado hacia su cuerpo como una inversión hacia la producción y, por ende, hacia el avance.sin embargo ellos no fueron simplemente hacia la higiene, gracias a las tierras fértiles producidas por los canales de los ríos, varias plantas perfumadas tuvieron cabida en esta zona del mediterráneo, por lo que su uso se popularizó prontamente llevando la simple higiene personal hasta un nuevo nivel de vanidad.
Tablilla donde se mencionan los jabones artesanos elaborados a partir de aceites
Tabilla de arcilla similar a la localizada en Mesopotamia que hace referencia al jabón realizado con soda, aceita y otros elementos.
Los sumerios no sólo se preocupaban por su cuerpo físico, también por el inmaterial. Una muestra de lo grande y basta que fue esta cultura es la cantidad de dioses y de rituales que se tenían, involucrando y mezclando los aspectos espirituales junto a los materias, un ejemplo de esto es la asociación que se hacía de los males del cuerpo con los males espirituales, de igual manera la gran producción de diferentes plantas medicinales no servían de nada sin el ritual apropiado el cual no solo tenía como función sanar el cuerpo sino también el alma.

Reproducción de un sello representando a el dios Enlil y a su esposa la diosa Ninlil.
Representacion del dios sumerio Enki.

Para finalizar podemos enfatizar la importancia que tuvo el uso correcto de las fuentes hidrográficas que lo rodeaban, no sólo en el aspecto físico que se denota en el aumento demográficos que se puede ver en esa zona, sino en el aspecto metafísico e incluso intelectual que se dio. Básicamente lo que tratamos de decir es que gracias a el satisfactorio uso que se le dio a los terrenos es que se lograron tantos avances en los otros aspectos de la sociedad.
Estatua sedente del principe Gudea, patesi de la ciudad-estado sumeria de Lagash hacia 2120 ac.
Estandarte de Ur. 2600-2400 a.c.   Museo BritanicoMadera con incrustaciones de laíslázuli, piedra caliza roja y conchas. 

Arte mesopotámico

Cronología: 2600-2400 a.C

Tamaño: 21,5 cm de alto x 49,5 cm de ancho. Museo Británico.

Materiales: Madera con incrustraciones de lapislázuli, piedra caliza roja y conchas.

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Arte mesopotámico

Cronología: 2600-2400 a.C

Tamaño: 21,5 cm de alto x 49,5 cm de ancho. Museo Británico.

Materiales: Madera con incrustraciones de lapislázuli, piedra caliza roja y conchas.

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Arte mesopotámico

Cronología: 2600-2400 a.C

Tamaño: 21,5 cm de alto x 49,5 cm de ancho. Museo Británico.

Materiales: Madera con incrustraciones de lapislázuli, piedra caliza roja y conchas.

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Arte mesopotámico

Cronología: 2600-2400 a.C

Tamaño: 21,5 cm de alto x 49,5 cm de ancho. Museo Británico.

Materiales: Madera con incrustraciones de lapislázuli, piedra caliza roja y conchas.

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Arte mesopotámico

Cronología: 2600-2400 a.C

Tamaño: 21,5 cm de alto x 49,5 cm de ancho. Museo Británico.

Materiales: Madera con incrustraciones de lapislázuli, piedra caliza roja y conchas.

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Bibliografía:
- Jean-Pierre Brun (Apr., 2000);The Production of Perfumes in Antiquity: The Cases of Delos and Paestum; American Journal of Archaeology, Vol. 104, No. 2 , pp. 277-308
- Henry E. Sigerist (Oct. - Dec., 1951); A History of Medicine. Volume I: Primitive and Archaic Medicine by Review by: T. D. Stewart; American Anthropologist, New Series, Vol. 53, No. 4, Part 1 , pp. 569-570
- Joy McCorriston (August/October 1997); The Fiber Revolution: Textile Extensification, Alienation, and Social Stratification in Ancient Mesopotamia; Current Anthropology, Vol. 38, No. 4 , pp. 517-535
- J. J. Finkelstein (Apr., 1962); Mesopotamia; Journal of Near Eastern Studies, Vol. 21, No. 2 , pp. 73-92